JULIO 31 de 2017

 

ESPACIOS GOURMET.

 

El siguiente video contiene una reseña sobre el restaurante que se considera más antiguo del mundo, ubicado en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=RgEziMdyCMg

https://www.youtube.com/watch?v=bjr1pXms_Aw

 

A partir de este referente vamos a elaborar una infografía de un restaurante elegido libremente, atendiendo los siguientes puntos:

- CONCEPTO.

- HISTORIA.

- TIPOLOGÍA.

AGOSTO 9 DE 2017

 

ANÁLISIS DE ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS GOURMET:

 

- MODELO DE NEGOCIO.

- CARÁCTER A TRANSMITIR.

- VALORES QUE REPRESENTA SU COCINA.

- PRODUCTOS.

- PLATOS ESTRELLA.

- FILOSOFÍA DE TRABAJO.

- FACTORES ECONÓMICOS Y HUMANOS.

- PROYECTO ATEMPORAL Y ÚNICO. (NO A LAS MODAS).

 

FACTORES: 

 

- FUNCIONALIDAD:

Comodidad de los clientes y del chef y su equipo de trabajo.

Espacio para servir platos terminados, lugar privilegiado de la cocina, fácil acceso a camareros y personal, directamente conectado con la cocina y las mesas.

Espacios que minimicen los desplazamientos para ahorrar tiempo y hacer el trabajo más sencillo.

Espacios públicos y privados en perfecta armonía, preservando la intimidad cuando sea necesario.

 

-INTIMIDAD:

 

Distribución de espacios para que los clientes preserven cierta intimidad respecto a otras mesas.

Aspecto importante para la experiencia gastronómica.

 

ILUMINACIÓN:

 

Diversidad de espacios en un ambiente uniforme y agradable.

 

ACÚSTICA:

 

Impedir efectos negativos de la reverberación en la comodidad de los clientes.

Reverberación: Acción y efecto de un sonido que se refleja (retrocede cambiando de dirección) en una superficie que no lo absorbe.

 

Escoger materiales adecuados como la madera o los textiles que logran absorber y atenuar la reverberación.

 

INTERIORISMO SENSORIAL:

 

Climatización, temperatura óptima.

Sistemas de renovación del aire para conseguir que los olores no cobren un protagonismo más allá que el del propio plato.

 

MOBILIARIO:

 

Es la cara más visible, debe estar en armonía con el resto de elementos, garantizar comodidad,  y buena distribución que no entorpezca el trabajo, estéticamente agradables.

 

MATERIALES:

 

Constructivos y acabados, son los que hacen al lugar único, deben comunicar los rasgos diferenciadores del restaurante.

La piedra, la madera o el hierro, confieren un aspecto más tradicional.

Revestimientos o pinturas ofrecen una visión más contemporánea.

Considerar siempre la estética, el uso, el mantenimiento y el desgaste.

 

 

MÓDULOS GOURMET

 

https://www.youtube.com/watch?v=zvg4Ivg_tSQ

https://www.youtube.com/watch?v=zvg4Ivg_tSQ

https://www.youtube.com/watch?v=LKY85CMX90I

 

NORMA PARA ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS Y BARES.

 

https://www.fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2008/NTS_TS004.pdf

 

ESPACIOS GOURMET

TALLER RÁPIDO.

 

PROYECTO: DISEÑO DE MÓDULO GOURMET

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

Es un objeto arquitectónico diseñado para exhibir y consumir productos gastronómicos, ofreciendo una carta limitada de los platos más representativos de la marca.

 

Función:

-         Exhibir y consumir bebidas y alimentos. (Preparación de los mismos).

-         Instalación en espacios reducidos, centros comerciales, paseos de compras, universidades, hoteles.

 

Estética:

-         Forma, color, textura, y materiales correspondientes al concepto visual del producto y la marca.

-         Elementos de imagen corporativa (aviso publicitario, carta, tabla tarifas etc.)

 

Técnica:

-         Área: 9 m2

-         Altura: de acuerdo al propósito y al sitio de implantación.

-         Materiales correspondientes a los requerimientos de soporte estructural, actividad de los usuarios y al concepto.

 

 

 

 

La siguiente información es extraída del libro: FORMA ESPACIO Y ORDEN de FRANCIS D. K. CHING, Ediciones G, GILI, SA de CV 13 a. Edición 2002

MARZO 17 DE 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO

 

MARZO 13-15

 

INDAGACIÓN, RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS.

 

 

 

MARZO 22-27

 

DEFINIR IDEA CENTRAL:

       TIPO DE ESPACIO GOURMET(Café, Restaurante etc.). Referentes (estilo, espacio temático, corriente artística).

       Programa de espacios y dimensiones.

        Zonificación sobre el lugar. Áreas y relación.

         - Componentes. (Implica planos del lugar de implantación).

 

 

 

 

MARZO 29 ABRIL 3

 

    - Ordenar con base en la geometría. Establecer elementos de composición (ejes, estructuras etc.)

       - Definir la forma de ordenamiento, si va a ser centralizado, radial, lineal, en trama etc.

    -  Presentar esquema volumétrico.

 

 

 

 

 

 

 

COMPOSICIÓN

 

 

 

ABRIL 5- 17

 

 

    -   Plantear valores estéticos: Ritmo, contraste, escala, simetría, jerarquía, color, textura, equilibrio etc.

    -  Primera aproximación técnica.

    -  Desarrollo de elementos del proyecto.

 

 

ABRIL 19- 24

 

    -  MEMORIA DESCRIPTIVA.

    -  PLANTAS, CORTES Y FACHADAS.

    -  RENDER VOLUMÉTRICO.

 

 

ENTREGA SEGUNDO CORTE.

 

 

 

ORGANIZACIÓN

 

La siguiente información es extraída del libro: FORMA ESPACIO Y ORDEN de FRANCIS D. K. CHING, Ediciones G, GILI, SA de CV 13 a. Edición 2002

La siguiente información es extraída del libro: DIBUJO Y PROYECTO

 FRANCIS CHING y STEVEN JUROSZECK , Ediciones G, GILI, SA de CV 2a. Edición 2016

ESQUEMAS Y BOCETOS.

Expresar una idea es una condición posible en cualquier ser humano, sirviéndose de dibujos, palabras o elaboración de figuras para hacer entendible lo que desee comunicar por medio de las manos como instrumento mediador entre el pensar y el plasmar: “en la condición del dibujo es donde el pensamiento tiene una relación directa con el hacer, con su mano, con la experiencia del cuerpo.”

Arq. Sebastián Bayona Jaramillo.

 

 

RECOMENDADO

 

ARQUITECTO SHIGERU BAN

 

https://www.slideshare.net/MVictoriaAzcona/shigeru-ban-34895429

MARZO 19 DE 2019

 

El proyecto para este corte, consiste en el diseño y la adecuación del espacio de un local ubicada en la Carrera 33 No. 36 - 32/40 a nivel de primer piso con acceso directo a la calle, en donde se implementará un Restaurante.

 

El tipo de Restaurante a desarrollar en el diseño, lo escogerá el estudiante de acuerdo al estudio y análisis de la información que se suministrará a continuación.

 

 

 

La propuesta debe contemplar:

 

- Distribución espacios.

- Mobiliario y accesorios.

- Color y texturas.

- Imagen corporativa.

- Iluminación.

 

Como tema de referencia visual,  transversal a todos los talleres, se escogió la película "Avatar".

 

Los diseñadores deben escoger una empresa que aplique para el tamaño y la proporción del local.

 

 

 

Clasificación Restaurantes.

(CLICK EN LA FOTO PARA IR A SITIO)

 

La siguiente información fue extraída del libro "ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA" Ernst Neufert

 

- MEMORIA DESCRIPTIVA.

 

 

 

1. INDAGACIÓN:

 

1.1. INFORMACIÓN:

1.1.1. Objeto: Descripción y características. (Restaurante). Reseña histórica.

1.1.2. Sujeto: Usuario y acciones que se llevarán a cabo. Empresa (Restaurante) Imagen corporativa, productos, cobertura.

1.1.3. Ubicación: Plano urbanístico. Características generales del sitio de    implantación del objeto. Equipamiento urbano.

 

1.2. ANÁLISIS:

1.2.1. Objeto: Tipologías, estilos, modelos, ejemplos etc.

1.2.2. Sujeto: Antropometría. Dimensiones del ser humano.

Consideración del espacio al cuerpo humano en funcionamiento.

 

2. SÍNTESIS:

 

2.1. Idea Central. Concepto en el cual se inspira el diseño. Carácter del establecimiento y referencia estética (Avatar).

2.2. Programa de espacios y dimensiones.

2.3. Organigrama de relación.

2.4. Zonificación. (A escala).

 

 

3. COMPOSICIÓN:

 

3.1 Estructura compositiva: Geometría, ejes, configuración etc.

3.2 Forma de ordenamiento: Central, radial, lineal, en trama etc.

3.3 Esquema volumétrico. (Sketchup)

 

6. ESTRUCTURACIÓN.

    - Técnicas de construcción. Fichas técnicas.

 

    - Materiales a utilizar.

 

 

ENTREGA DEL PROYECTO:

 

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

2. FACHADA Y CORTES (2).

3. PLANTA ARQUITECTÓNICA.

4. RENDERS.(4).

 

KELLY HOPPEN

Diseñadora de interiores surafricana, es una referencia ineludible en la industria del interiorismo a nivel internacional y, en Inglaterra—su país de origen, donde sigue radicada—, es una de las creadoras más admiradas.

A lo largo de sus 40 años de experiencia, desarrolló un estilo elegante y sutil que fusiona los principios de simplicidad del Oriente con el gusto de las texturas suntuosas y los acabados lujosos del Occidente. 

ROCKWELL GROUP

Oficina de arquitectura y diseño interdisciplinario conformada por 250 personas, con sede en la ciudad de Nueva York, con oficinas satelitales en Madrid y Shanghai.

Su fundador y presidente es el arquitecto norteamericano David Rockwell.

KELLY WEARSTLER

Es una diseñadora estadounidense; después de fundar su propio firma de diseño KELLY WEARSTLER INTERIOR DESIGN (KWID) a mediados de la década de 1990, su trabajo posterior dentro de la industria hotelera construyó su reputación en California.

PHILLIPPE STARCK

Es un diseñador industrial francés reconocido mundialmente por la funcionalidad y la estética de sus diseños.

DAVID COLLINS STUDIO

David Collins ( fue un arquitecto irlandés que se especializó en el diseño de interiores de los bares y restaurantes de Londres. Era conocido por su trabajo en los restaurantes como The WolseleyGordon Ramsay at Royal Hospital Road, y Nobu Berkeley St.1 También diseñó los interiores al por menor de Jimmy ChooAlexander McQueen y Harrods.

JOSEPH DIRAN

Es un arquitecto, interiorista y diseñador francés

COLOR

TEXTURA

EL COLOR EN INTERIORISMO.

La monocromía: Esquema tonal

Cuando se eligen dos, tres o más tonalidades de un mismo color, por ejemplo distintos azules más suaves y oscuros, se dice que se utiliza un esquema tonal o monocromático de colores. Esquema sencillo de lograr y perfecto para ser combinado con una tonalidad neutra

Los colores análogos: Esquema armónico

Los tonos que se encuentran contiguos en la rueda, hasta en unos 120 grados aproximadamente se los llama análogos, y aplicados en un diseño constituyen un “esquema armónico” o “esquema de colores análogos”. Generalmente en todas las combinaciones existe un color dominante y otro subordinado que se encuentra en menor cantidad.

Los colores complementarios: Esquema de contraste

Los colores complementarios son los que se encuentran enfrentados en el círculo, por ejemplo: verde y rojo, o violeta y amarillo. Estos generan un alto contraste, y pueden ser utilizados en distintas tonalidades cada uno de ellos, y en especial combinados con neutros.

Las triadas

Otras combinaciones que se pueden utilizar para acertar con los colores en interiores son triadas. Los colores de una triada son justamente, 3 colores equidistantes en el círculo; por ejemplo los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son una triada de colores.

MAYO 8 DE 2017

HORARIO DE RECUPERACIÓN DE LAS CLASES DEL LUNES FESTIVO 1o. de MAYO.

 

Fecha Clases por Recuperar.pdf
Documento Adobe Acrobat 38.1 KB

MAYO 13 2017

 

A continuación encontramos los elementos correspondientes al desarrollo del proyecto del tercer corte. Estos aspectos se deben incluir en la memoria descriptiva del proyecto con su respectiva sustentación.

 

La entrega final comprende: MEMORIA DESCRIPTIVA, PLANTAS, CORTES, FACHADAS Y RENDERS CON TEXTURA E ILUMINACIÓN.

Para el 24 de Mayo, presentaremos en formato digital la infografía (50X 70 CM) que se exhibirá en el evento del Open House.

 

El próximo lunes 15 de Mayo, tendremos la charla sobre la presentación del proyecto y revisaremos el avance del mismo, esta actividad es calificable.

 

La entrega y presentación final del proyecto es el próximo 24 de Mayo en la sede de Real de Minas.

    PROPÓSITO CRITERIO DE EVALUACIÓN
1 COLOR Crear ambientes. Transmitir emociones. Definir conceptos. Organizar elementos. Relación adecuada del color con el tipo de establecimiento propuesto. Congruencia con el estilo o corriente escogida. Armonía.
2 ILUMINACION  Percibir efectos. Describir formas. Jerarquizar áreas. Diferenciar espacios. Realzar elementos. Dirigir acciones. Coherencia con los propósitos establecidos. (Decorativos, funcionales, etc.)
3 TEXTURA Generar contraste. Trasmitir peso y volumen. Definir ubicación física. Equilibrio en la composición, evitando la saturación y la excesiva austeridad.
4 LOGO DEL ESTABLECIMIENTO Dar a conocer. Indentificar a la empresa. Asociar productos o servicios ofrecidos. Indicar calidad o valor. Que sea original, único, memorable, coherente con el establecimiento.
5 PRESENTACIÓN Mostrase como personas competentes. Demostrar dominio en procesos de comunicación. Evidenciar iniciativa. Persuadir. Puntualidad.                      Impecabilidad.                      Claridad en : objetivos, relevancia del proyecto.                           Orden.                                             Concreción.
       

MAYO 8 DE 2018

 

ENTREGA FINAL INTERIORISMO 4

 

1. RENDERS DEL RESTAURANTE.

2. MAQUETA DE MESA Y ACCESORIOS. ESCALA 1: 3.

3. MAQUETA LÁMPARA. 1: 3.

4. INFOGRAFÍA RESTAURANTE Y MOBILIARIO. FORMATO 50 X 70 CM.

 

Fecha de entrega Miércoles 29 de Mayo de 2019.

ARQ. HUGO GÒMEZ CÀRDENAS

Bucaramanga, Santander. Colombia.

 

hugogomez95@gmail.com 

315 7626166