TALLER PRIMER CORTE. ADECUACIÓN LOCAL COMERCIAL.

 

 

ENTREGA PRIMER CORTE. LOCAL COMERCIAL. MARZO 19 DE 2020.

 

Las piezas para la evaluación son las siguientes:

 

- Memoria Descriptiva en Power Point. 

 

- PLANTA ARQUITECTÓNICA, CORTE TRANSVERSAL, CORTE           LONGITUDINAL, FACHADA DEL LOCAL (Vitrina). Acotados.

- Imágenes del modelado sin líneas (3). Incluidos en la memoria                descriptiva.

 

Toda la entrega es digital, debe enviarse al correo institucional el día de la evaluación.

 

DISEÑO LOCAL COMERCIAL PEQUEÑO.

- MEMORIA DESCRIPTIVA.

 

 

 

1. INDAGACIÓN:

 

1.1. INFORMACIÓN:

1.1.1. Objeto: Descripción y características del concepto de local comercial (breve reseña histórica). 

1.1.2. Sujeto: Usuario y acciones que se llevarán a cabo. 1)Empresa, misión, visión, servicios o productos, imagen corporativa.2) Asesor comercial. 3)Cliente potencial.

1.1.3. Ubicación: Plano urbanístico.

 

1.2. ANÁLISIS:

1.2.1. Objeto: Tipologías, modelos de referencia y estilos o tendencias.

1.2.2. Sujeto: Antropometría y Ergonomía.

 

 

 

2. SÍNTESIS:

 

2.1. Idea Central. Premisas de diseño (pautas establecidas para la concepción del diseño).

2.2. Programa de espacios y dimensiones. Listado de espacios con sus respectivas áreas. La tabla puede estar encabezada así: Necesidad> actividad> usuario> espacio.

2.3. Organigrama de relación.

2.4. Zonificación. (A escala).

 

 

 

3. COMPOSICIÓN:

 

3.1 Estructura compositiva: Geometría, ejes etc. del espacio a intervenir.

3.2 Forma de ordenamiento: Central, radial, lineal, en trama etc.

 

3.3 Esquema volumétrico.

 

Ejemplos de Programa de espacios y zonificación.

La siguiente información fue extraida del libro "El arte de proyectar en arquitectura" Ernst Neufert.

VIDEO: OPTIMIZANDO ESPACIOS PEQUEÑOS.

TALLER SEGUNDO CORTE. ADECUACIÓN OFICINA.

 

 

 

El proyecto para este corte, consiste en el diseño y la adecuación del espacio de una oficina ubicada en el edificio Green Gold, sobre la Carrera 27 con Avenida Rosita, se encuentra en el séptimo piso con vista hacia el Occidente.

 

El área del local es de 46 m2 y tiene un baño de 1,5 m2.

 

Programa para la oficina:

 

- Gerencia.

- Sala de Juntas.

- Espacio de trabajo para 4 personas.

- Sala de espera.

- Almacenamiento para implementos de aseo.

- Mesa lavaplatos y café.

- Baño empleados.

 

La propuesta debe comtemplar:

 

- Distribución espacios.

- Mobiliario y accesorios.

- Color y texturas.

- Imagen corporativa.

- Iluminación.

 

 

Los diseñadores deben escoger una empresa que aplique para el tamaño y la proporción del local.

 

Las actividades opcionales de la empresa escogida pueden ser:

 

- Diseño y programación de software.

- Agencia publicitaria.

- Asesorías contables.

- Diseño gráfico.

- Abogados.

- Arquitectura.

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DE LA OFICINA:

EJEMPLOS DE OFICINAS.

PARÁMETROS PAR A EL DISEÑO DE OFICINAS.

El objeto de diseño de oficinas es planear la mejor distribución y organización de espacios posible, de manera que haya flexibilidad completa, eficacia y economía, satisfacción de todos los arreglos funcionales, comodidad para el empleado e impresión de amplitud en las zonas más congestionadas.

 

Actualmente, lo más usado es la distribución integrada que consiste en áreas abiertas para la oficina general con un mínimo de divisiones, ya sean estas de tipo biombo movible o del tipo fijo desde el piso hasta el techo. Este sistema ofrece flexibilidad, economía de espacio, una supervisión del empleado más cómoda y una igualdad de facilidades para todas las partes de la oficina en contraposición con la antigua disposición tradicional, en la que se empleaban divisiones departamentales hechas a la medida.

 

 LA OFICINA ABIERTA

 

Concepto de las oficinas sin muros.

Se refiere a la concepción arquitectónica modular que elimina las divisiones y los muros formales interoficinas y propicia los espacios abiertos.

 

 Ventajas

  • Cohesividad del grupo
  • Incrementa la productividad (individual y de grupo)
  • Aumenta el flujo de información
  • Permite un control físico del espacio y racionaliza su uso
  • Ajusta el área de trabajo a medida que cambian las necesidades del negocio.
  • Son soluciones dinámicas y flexibles

 

Desventajas

 

  • Pérdida de privacidad
  • Aumenta interrupciones y distracciones
  • Se dificulta el control del ruido
  • Se pueden presentar algunos desórdenes visuales

- El mobiliario para las oficinas de hoy en día tiende a ser igual de flexible que la distribución del espacio. Son muy populares los módulos de trabajo, en los cuales se integran todos los elementos que necesita la persona para desarrollar su labor.

 

- En las nuevas estaciones de trabajo encontramos escritorios, archivadores, sillas, mesas para el computador, divisiones, implementos y accesorios que hacen juego entre sí, para que las oficinas luzcan organizadas y armoniosas, al mismo tiempo que se ahorra espacio y se pueden hacer cambios cuando sea necesario.

 

Pero, ¿Qué caracteriza el trabajo en las oficinas actuales? Las empresas de referencia responden que se trata de generar un ambiente para la comunicación espontánea y el trabajo en grupo, y actividades como exponer y compartir, contemplar y crear, y estas actividades son el germen de sus últimas propuestas. En consecuencia, el mobiliario y la configuración del espacio deben:

 

- Permitir las transiciones entre el trabajo individual y en grupo.

- Conservar los límites personales.

- Garantizar la ergonomía.

- Administrar el acceso visual.

- Ser flexibles, personalizables y versátiles.

- Planificación del espacio.

- Definir y diferenciar las zonas de trabajo.

 

 

- MEMORIA DESCRIPTIVA.

 

Evidencia el proceso de la producción creativa en las siguientes etapas.

 

 

1. INDAGACIÓN:

 

1.1. INFORMACIÓN:

 

1.1.1. Objeto: Descripción y características del tipo de espacio a intervenir (cultural, comercial, gourmet, etc.) Reseña histórica de este espacio.

 

1.1.2. Sujeto: Usuario y acciones que se llevarán a cabo. 

Empresa: Producto o servicio, Misión, Visión, Objetivos, elementos de identidad corporativa.

Empleado: Perfil, requerimientos de acuerdo a la actividad que desarrolla.

Cliente: Perfil o nicho que atiende la empresa, requerimientos de acuerdo al producto o servicio que necesita.

 

1.1.3. Ubicación: Plano urbanístico y plano arquitectónico del espacio a intervenir, contexto y dimensiones.

 

1.2. ANÁLISIS:

 

1.2.1. Objeto: Tipologías, referentes,tendencias o estilos.

 

1.2.2. Sujeto: Antropometría. Ergonomía.

 

 

 

2. SÍNTESIS:

Etapa propositiva del proyecto, definición de los parámetros para la adecuación del espacio.

 

2.1. Idea Central: Concepto principal, es el tema de inspiración, puede ser una obra de arte, arquitectura, cine o alguna disciplina similar, tendencia o proyecto que sirva de referencia para desarrollar la propuesta. Premisas de diseño.

 

2.2. Programa de espacios y dimensiones: Listado de las zonas que componen el lugar, representado a través de una tabla que describe la necesidad, la actividad, el usuario, el nombre del espacio y el área en metros cuadrados.

 

2.3. Organigrama de relación: Esquema que representa las relaciones directas o indirectas establecidas entre las diferentes zonas.

 

2.4. Zonificación: Demarcación de las zonas, de acuerdo a la distribución prevista para su buen funcionamiento, se representa sobre la planta arquitectónica a una escala específica.

 

2.5. Propuesta de acabados. Mobiliario, Paleta de color, texturas, iluminación, especificaciones técnicas de materiales.

 

 

 

3. COMPOSICIÓN:

 

3.1 Forma de ordenamiento: Estructura compositiva que se utilizó para la distribución de todos los elementos puede ser central, radial, lineal, en trama etc.

 

4. PRODUCTO FINAL

- Plantas arquitectónicas.

- Cortes y Fachadas.

- Perspectivas o Renders.

- Maqueta.

- Video.

 

ENTREGA SEGUNDO CORTE INTERIORISMO 3.

JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019.

 

1. MEMORIA DESCRIPTIVA.

2. PLANTA ARQUITECTÓNICA CON MEDIDAS. ESC. 1:50 (LAYOUT, PDF)

3. CORTE TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL CON MEDIDAS. ESC. 1:50 (LAYOUT,PDF).

4. RENDERS (4) UNO EN PERSPECTIVA SUPERIOR Y TRES A LA ALTURA DEL OBSERVADOR. (JPG)

5. VIDEO 20 SEGUNDOS MÍNIMO. (MP4).

 

 

DISEÑO DE STAND COMERCIAL.

 

El propósito de este proyecto es realizar el diseño de un stand comercial, implantado en el MUSEO DE ARTE MODERNO, la temática del mercadillo es ROPA Y ACCESORIOS, se debe escoger una empresa correspondiente a dicho tema, que posea elementos de identidad corporativa ya establecidos.

 

- El área del stand es 9 m2. (3m x 3m).

 

- Se debe tomar en cuenta el referente visual del artista DAVID MANZUR.

 

- Los colores y materiales utilizados para los revestimientos del stand deben obedecer a los elementos de identidad corporativa de la marca escogida.

 

- La implantación del elemento debe tener en cuenta el contexto inmediato en cuanto a la forma y las dimensiones del espacio correspondiente.

 

- Se debe sustentar el sistema constructivo para la ejecución del stand.

 

- El producto final estará constituido por:

  Memoria descriptiva.

  Planos técnicos. Planta, cortes (2), fachada (depende de la ubicación) e isométrica.

  Renders (3).

  Video. (mínimo 20 segundos).

 

Toda la información debe estar incluída en la presentación de Power Point.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA STAND COMERCIAL.

 

1. INDAGACIÓN:

 

1.1. INFORMACIÓN:

1.1.1. Objeto: Descripción y características. (Stand comercial).

1.1.2. Sujeto: Usuario y acciones que se llevarán a cabo. (Empresa, misión, visión, servicios o productos, imagen corporativa).

1.1.3. Ubicación: Plano urbanístico y arquitectónico.

 

1.2. ANÁLISIS:

1.2.1. Objeto: Tipologías, estilos, etc.

1.2.2. Sujeto: Antropometría. Ergonomía.

 

 

 

2. SÍNTESIS:

 

2.1. Idea Central. Premisas de diseño. Tema transversal David Manzur.

2.2. Programa de espacios y dimensiones.

2.3. Organigrama de relación.

2.4. Zonificación. (A escala).

2.5. Propuesta de acabados. Mobiliario, Paleta de color, texturas, iluminación, especificaciones técnicas de materiales.

 

 

 

3. COMPOSICIÓN:

 

 

3.1 Forma de ordenamiento: Central, radial, lineal, en trama etc.

 

ARQ. HUGO GÒMEZ CÀRDENAS

Bucaramanga, Santander. Colombia.

 

hugogomez95@gmail.com 

315 7626166